Los Gatos


Antiguamente en Egipto, los gatos se consideraban animales sagrados y los momificaban, ya que prevenían y cazaban las ratas de las cosechas en los periodos de sequías, por lo cual matar a uno de ellos era un crimen castigado con la muerte. En la Edad Media, eran asociados con la brujería, y eran quemados vivos en las plazas de la ciudad.

Hoy en día estos animales se consideran domésticos, y existen alrededor de 30 razas aproximadamente; se caracteriza por ser un mamífero, tener cabeza redonda, lengua áspera formada por pequeños "ganchos" que son útiles para atrapar y desgarrar el alimento; además tiene cinco dedos en cada una de sus patas delanteras y cuatro en las traseras; orejas puntiagudas con quienes percibe sonidos más altos que los del hombre, ojos almendrados, bigotes en los costados de su nariz y arriba de los ojos, los cuales son indispensables, ya que les sirven para calcular distancias, la intensidad del salto, proporcionan equilibrio y además detectan de que lado proviene la brisa. Pueden tener pelaje espeso, suave, de color negro, gris, rojizo, pardo o blanco.

Incluso poseen grandes habilidades, como caer desde una altura y tener la capacidad de voltearse en el aire hasta encontrar la posición indicada para amortiguar el aterrizaje. Estos felinos son buenos depredadores estimulan la mirada con precisión para detectar a su presa. Por ello suele tener ojos frontales, lo cual limita su visión periférica, pero incrementa la capacidad de enfocar un objeto con ambos ojos, y mejora la perspectiva, facilitando así la apreciación de la distancia que los separa de sus víctimas.

También es importante saber, sobre su comportamiento. Expresa su alegría ronroneando, este es un sonido sordo y suave que emite cuando siente felicidad y que todo lo que lo rodea, se encuentre tranquilo. Sin embargo, también puede emitirlo cuando este enfermo, tranquilizándose a sí mismo.

En conclusión, podemos decir qe estamascota es independiente, de cáracter tranquilo, y además curioso. Se suma a esto la afinidad que tiene con el ser humano, lo cual en el transcurso de la historia ha permitido el avance en su domesticación.

El gato, es uno de los pocos animales que convive con el ser humano hoy en día, esto hace que sea recomendable como mascota. Siendo dócil y tranquilo, otorga cariño a quien se lo da y resulta ser fiel acompañante.

Augusto & Eugenia

«¡Mi Eugenia, sí, la mía ––iba diciéndose––, esta que me estoy forjando a solas, y no la otra, no la de carne y hueso, no la que vi cruzar por la puerta de mi casa, aparición fortuita, no la de la portera! ¿Aparición fortuita? ¿Y qué aparición no lo es? ¿Cuál es la lógica de las apariciones? La de la sucesión de estas figuras que forman las nubes de humo del cigarro. ¡El azar! El azar es el íntimo ritmo del mundo, el azar es el alma de la poesía. ¡Ah, mi azarosa Eugenia! Esta mi vida mansa, rutinaria, humilde, es una oda pindárica tejida con las mil pequeñeces de lo cotidiano. ¡Lo cotidiano! ¡El pan nuestro de cada día, dánosle hoy! Dame, Señor, las mil menudencias de cada día. Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. y la vida es esto, la niebla. La vida es una nebulosa. Ahora surge de ella Eugenia. ¿Y quién es Eugenia? Ah, caigo en la cuenta de que hace tiempo la andaba buscando. Y mientras yo la buscaba ella me ha salido al paso. ¿No es esto acaso encontrar algo? Cuando uno descubre una aparición que buscaba, ¿no es que la aparición, compadecida de su busca, se le viene al encuentro? ¿No salió la América a buscar a Colón? ¿No ha venido Eugenia a buscarme a mí? ¡Eugenia! ¡Eugenia! ¡Eugenia!»

Y Augusto se encontró pronunciando en voz alta el nombre de Eugenia.

Fragmento del capítulo 2
Niebla, Miguel de Unamuno